Claves para el manejo de la diabetes

La diabetes es un trastorno donde los niveles de glucosa (azúcar) en sangre son elevados. Se diagnostica a través de una analítica de sangre. Si los valores en sangre están entre 100-125 mg/dl, se considera que esta en prediabetes, un estadio anterior a la diabetes. Si los valores son superiores a 126mg/dl, se considera que la persona tiene diabetes.

En la diabetes tiene un papel fundamental la Insulina, ya que controla los niveles de glucosa. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, su misión es hacer que la glucosa entre en las células, y se convierta en su energía, disminuyendo el nivel de glucosa en sangre.

Tener altos niveles de glucosa, puede producir riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, problemas de vista, neurológicos o enfermedades renales.  

Hay dos tipos de diabetes. En la diabetes tipo 1, suele diagnosticarse antes de los 35 años, suele aparecer de forma repentina, y la causa es una deficiencia total de insulina por la destrucción de las células del páncreas que fabrican esta hormona (células beta), es decir que el páncreas no produce insulina.

En el caso de la diabetes tipo 2, suele diagnosticarse a mediados o finales de la edad adulta, con frecuencia no se detecta, si no es con una analítica rutinaria de sangre. Al principio se reduce la sensibilidad a la insulina a la glucosa, perdiendo eficacia para reducir los valores de glucosa, más tarde se altera por completo la producción de esta hormona. Suele estar provocada por el sobrepeso, falta de actividad física y factores genéticos.

En la Prediabetes, hay una intolerancia a la glucosa o una alteración de ésta en ayunas Eso quiere decir que el cuerpo se resiste a la acción de la Insulina, los tejidos se vuelven insensibles a la acción de la hormona. En Prediabetes comienza aparecer los efectos negativos de la diabetes. Se ha demostrado que con actividad física y una dieta adecuadas se puede reducir hasta en un 58% el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2. Se recomienda centrarse en la necesidad de perder entre un 5 y un 10% de peso y realizar ejercicio físico moderado durante al menos media hora diaria. Mejora la dieta evitando alimentos procesados con altos valores de azúcar y grasas.

Te recomendamos algunos hábitos que tienes que incorporar cosas que te pueden ayudar a mantener un buen control de la diabetes.

Buen control de la alimentación

Hay que vigilar el peso y tener un buen plan de comidas. Te recomendamos que sigas una dieta saludable. Evitar en lo posible los alimentos fritos y con grasas saturadas, los dulces, los helados y las bebidas azucaradas, como zumos, gaseosas o deportivas.

Hay que vigilar si hay un aumento de la sed y de las ganas de orinar, aumenta el apetito o si tienes visión borrosa, son factores que indican que la glucosa está alta.

Realizar actividad física como un hábito habitual.

Lo más recomendable es hacer unos 30 minutos o más de ejercicio, casi todos los días de la semana. Realizar un paseo ligero con alguien o la natación, pueden ser una forma muy lúdica de realizar ejercicio. La mejor forma de combatir la diabetes es estar activa/o y controlar el peso.

Tomar medicación para controlarla

Uno de los grandes avances para el control de la diabetes, es el uso de antidiabéticos orales o las insulinas. Son medicamentos eficaces para el control de los niveles de glucosa. Todos estos productos tienen que estar recetados y supervisados por un médico.

En el caso de los antidiabéticos orales hay que destacar el uso de la Metformina, Dapagliflozina (Forxiga), la Sitagliptina (Januvia) o las combinaciones como Dapagliflozina y Metformina (Xigduo).

En el caso de diabetes tipo 1, se utiliza las insulinas que se inyectan y hacen la función de la propia Insulina endógena.

Destacar la nueva generación de análogos de los receptores del péptido similares al glucagón (GLP-1), como la semaglutida (Ozempic o Rybelsus), Liraglutida ( Victoza o Saxenda) o la Dulaglutida (Trulicity), que mejoran los niveles de glucosa y ayudan al control de peso.

Control periódico de los niveles de glucosa en la sangre.

Es imprescindible hacer un chequeo diario de los niveles en sangre, y más si se pincha Insulina. Saber el nivel de glucosa, le puede ayudar a regular la actividad, la alimentación o la medicación.

Actualmente hay aparatos que monitorean a través de un sensor en el brazo y una aplicación en el móvil, que permite saber los valores en tiempo real, como el sistema Free Style.

Los niveles normales son:

  • Antes de una comida: de 80 a 130 mg/dL
  • Unas 2 horas después de iniciar una comida: por debajo de 180 mg/dL

Hay complementos alimenticios que te pueden ayudar en la lucha contra la diabetes y la Prediabetes:

Zinc y la cúrcuma

Un estudio evidenció que el uso combinado de Zinc y cúrcuma, durante 90 días, en personas diagnosticadas con prediabetes (valores de entre 100-125mg/dl), había una reducción de los marcadores de riesgo de diabetes.

Ver Orthonat Positiv-On  y Life Extension Zinc

Cromo

Estudios clínicos demuestran que este mineral mejora los niveles de azúcar en sangre, aumenta la sensibilidad a la Insulina y mejora los niveles de colesterol y triglicéridos, sin efectos secundarios. Se recomienda una dosis diaria de 200mcg.

Ver Arkovital Chrome

Biotina y Vitamina B1

Estas vitaminas son esenciales para el metabolismo energético, y tienen un papel fundamental en el mantenimiento de los niveles normales de azúcar en sangre. Es imprescindible para producir Insulina y regula los genes involucrados en el metabolismo de la glucosa.

Ver Life extensión B-Complex

Shop now

Tambien podría interesarte...