Vitaminas: mitos y verdades, aclaramos tus dudas

Muchos son los mitos alrededor de las vitaminas, en las siguientes líneas desmentiremos los más populares y compartiremos algunos consejos para poder obtenerlas de forma óptima.

  

Generalmente, es sabido que las vitaminas son lo que tomamos, cuando pasamos una época con mucho cansancio o enfermamos a menudo, también durante los cambios de temporada. Estas vitaminas las obtenemos con la dieta o con complementos alimenticios.

  

Existen 13 vitaminas esenciales y todas ellas son imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo. Su déficit podría desencadenar problemas de salud.

 

El propio cuerpo produce algunas vitaminas, aunque hay otras que no puede sintetizarlas y la única manera de que lleguen a nuestro organismo, es a través de la dieta.

Para asegurarnos de que disponemos de todas las vitaminas, es importante alimentarse de forma variada y equilibrada, puesto que las vitaminas provienen de fuentes muy diferentes: verduras, frutas, hortalizas, aceites, carnes, pescados, cereales, etc.

 

 

Actualmente, todavía nos encontramos a menudo con los instaurados mitos y falsas creencias a desmentir.

 

A continuación, presentamos algunos de los mitos que durante años han ganado popularidad en nuestra sociedad. 

 

 

❌  “Bebe el zumo rápido, que pierde las vitaminas”

✅ A pesar de ser un clásico dicho en todas las casas del mundo, las vitaminas no escapan del zumo de naranja si no se bebe rápidamente. De hecho, el zumo mantiene sus propiedades vitamínicas durante más de 12 horas. Lo que si cambia rápidamente es el sabor.

  

❌  “Congelando los alimentos hacemos que pierdan las vitaminas”

✅ Congelar los alimentos es uno de los métodos de conservación más seguros y, además, es de los que mejor mantienen las propiedades de los alimentos. Aunque el período de congelación sea muy largo, se pierden pocas vitaminas, ya que las bajas temperaturas no alteran su estructura molecular..

  

❌  “Los multivitamínicos compensan llevar una mala dieta”

✅ Los suplementos vitamínicos no son en ningún caso un sustitutivo de una dieta deficiente. Lo que hacen éstos es ayudar a que haya un aporte extra de las principales, pero debemos priorizar recibir las vitaminas de forma más natural, con una dieta equilibrada.

 

❌  “La vitamina C previene los resfriados”

✅ La vitamina C no protege contra los resfriados. Sí es cierto que ayuda a suavizar sus síntomas, pero no nos previene que el virus entre en nuestro cuerpo.

 

❌  “La vitamina B12 previene la resaca”

✅ Este mito se debe a que cuando alguien con intoxicación etílica ingresa en el hospital, recibe un aporte de vitamina B1 y B6. Pero esto se receta para prevenir el daño neurológico y muscular. No prevé la resaca.

 

❌  “Las vitaminas ya las produce el cuerpo humano”

✅ El cuerpo produce algunas vitaminas, pero existen algunas que sólo pueden ser obtenidas a través de la dieta, como las vitaminas D, K, B1, B2 y el ácido fólico. Todas las vitaminas son igual de importantes, por eso es imprescindible ser consciente de la necesidad de dar a nuestro cuerpo las vitaminas que no puede sintetizar por sí mismo.

 

❌  “Los cítricos son la única fuente de vitamina C”

✅ Aunque está muy relacionada, los cítricos no son la única fuente de vitamina C. De hecho, el pimiento rojo ofrece más vitamina C que una naranja.

 

❌  “Las vitaminas nos engordan”

✅ Lo que engorda son los alimentos, pero las vitaminas no tienen calorías.

 

❌ “Los suplementos vitamínicos sólo son efectivos si se toman en ayunas”

✅ Suele decirse que los suplementos vitamínicos son más efectivos si se toman con el estómago vacío, pero esto es falso. De hecho, hay estudios que demuestran que las vitaminas de los suplementos son mejor absorbidas si se consumen junto con las comidas.

 

❌ “Los veganos no tienen ninguna carencia de vitaminas”

✅ Las frutas y hortalizas son una genial fuente de vitaminas, por lo que tienen las necesidades cubiertas por muchas de ellas. Sin embargo, la vitamina B12 sólo se puede obtener de la carne y es igual de importante que las demás, por tanto, deberán compensarse con suplementos vitamínicos.

  

 

Habitualmente nos sentimos más decaídos con los cambios de estación, en períodos cálidos a fríos, como el paso del verano a otoño. También al final de períodos fríos, como el invierno, a períodos más templados, como la primavera. Este proceso se conoce como Astenia.

 

 Es mejor contar con la ayuda de un profesional, para adecuar los síntomas a las necesidades del cuerpo, a fin de ajustar bien el tratamiento. Muchos pueden tomar un simple tratamiento con un multivitamínico, pero realmente es necesario hacer las preguntas adecuadas para ajustar bien a las necesidades, sino las vitaminas entrarán igual que salen y no se habrá logrado nada.

  

 

IMPORTANTE: Hay gente que puede utilizar el ginseng, que es un estimulante, pero hay gente con alta presión, que no. En estos casos puede recurrir al Coenzima Q10, que da energía sin los efectos adversos del Ginseng. Aquí es donde puede ver que se debe aconsejar muy bien.

  

Un complemento que puede ayudar mucho es la jalea real.

   

Aquí le dejamos 5 productos que le pueden ayudar a obtener la cantidad necesaria de vitaminas para su organismo:

  

 

LIFE EXTENTION TWO PER DAY 120 TABLETS

Complemento americano que aporta la dosis de vitaminas, minerales y antioxidantes, que el cuerpo necesita para completar su bienestar y su salud. Contiene la dosis ideal de vitaminas, minerales y nutrientes.

Clínicamente comprobado.

Ingredientes activos:

  • Selenio SelenoExcelll®)
  • Apigenina
  • Fitosoma bioactivo de quercetina
  • vitamina D
  • vitamina C
  • vitaminas B
  • Ácido alfa lipoico

Tomar 2 cápsulas al día, en las principales comidas.

Consíguelo aquí 🛒

 

  

 

 

ASTHÉPLEX 30 cápsulas

Complemento francés que ayuda a reducir el cansancio, da vitalidad, mejora la resistencia y la recuperación después de realizar deporte.

Contiene 22 aminoácidos (8 esenciales)

 Tomar un 2-3 veces al día durante los 10 primeros días. Luego seguir sólo con una al día de mantenimiento.

Consíguelo aquí 🛒

 

  

 

 

INMUNOFERON Cápsulas o sobres

Complemento con una fórmula exclusiva, con Alfa Glucomano fosforilato y proteína de soja, el llamado complejo AM3. Que mejora el normal funcionamiento de sistema inmune. Su tecnología permite una mejor actuación para mejorar las defensas naturales.

 Tomar una cápsula o sobre durante un mínimo de 3 meses.

Consíguelo aquí 🛒 (cápsulas)

Consíguelo aquí 🛒 (sobres)

  

 

 

BLACK BEE ENERGÍA 20 VIALES

Complemento que combina el poder de la jalea real, el guaraná, la taurina y 5 vitaminas con las propiedades de la guapa. Aporta al cuerpo energía extra en el rendimiento físico y mental.

Tomar un vial al día.

Consíguelo aquí 🛒

 

  

 

 

PHARMATON COMPLEX 150 COMPRIMIDOS

Complejo de vitaminas y Ginseng G115. Ayuda a recuperar la energía y mantiene bienestar físico y mental.

Tomar 1 comprimido al día por la mañana.

Consíguelo aquí 🛒

 

Shop now

Tambien podría interesarte...