Profundiza en la Salud Intestinal con los Probióticos: Entrevista con la Farmacéutica Anna Barberà

¡Bienvenidos a nuestro blog dedicado a la salud intestinal y a los probióticos, los héroes desconocidos de tu cuerpo!

 

Hoy tenemos la oportunidad de explorar este tema crucial a través de una entrevista con Anna Barberà, una farmacéutica de Pasteur con una amplia experiencia en el campo.

Nos hablará sobre cómo los probióticos pueden tener un impacto enorme en tu salud y lo que podemos hacer para mantener nuestra microbiota intestinal en buen estado.

 

¿Qué son los probióticos y por qué son importantes para la salud intestinal?

Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran en nuestro intestino, esenciales para la digestión y la correcta absorción de los nutrientes. Además mantienen la pared intestinal y nuestras defensas en forma. Un desequilibrio en la microbiota intestinal puede conducir a enfermedades intestinales inflamatorias e infecciones, así como a cambios indeseados en el tránsito intestinal.

 

Principales beneficios de los probióticos

Los beneficios de los probióticos son impresionantes. Los estudios han mostrado que un adecuado equilibrio de la microbiota intestinal puede prevenir enfermedades gastrointestinales, y también se relaciona con la prevención de la obesidad, la mejora de las infecciones inmunológicas y la prevención de alergias e intolerancias. Además, existe un impacto positivo en enfermedades neurodegenerativas y en la salud mental en general.

 

salut intestinal con Pasteur y Anna Barberà

 

Consumo adecuado de probióticos

Anna nos alerta sobre los peligros del entorno moderno en nuestra microbiota intestinal. El uso de antibióticos, el abuso de alcohol, el tabaco, el estrés y las comidas procesadas ricas en grasas pueden eliminar estos microorganismos beneficiosos, permitiendo la entrada y la proliferación de bacterias patógenas. Por tanto, no siempre estamos consumiendo suficientes probióticos de manera natural.

 

Fuentes naturales de probióticos

Afortunadamente, existen formas de restablecer el equilibrio. Se recomienda incluir alimentos fermentados en nuestra dieta, como yogur, chucrut, kimchi y kéfir. Estas opciones sabrosas no sólo mejoran el sabor de tus platos, sino que también fomentan la salud intestinal.

 

Suplementos probióticos

Aunque incluimos alimentos ricos en probióticos, debido a nuestro estilo de vida no será suficiente para consumir suficiente probióticos naturales. Por eso se recomienda el consumo de suplementos en probióticos. Desde nuestras farmacias, pueden aconsejarte sobre qué suplementos pueden ayudarte a cubrir tus necesidades específicas. Quizás necesitas un tratamiento de 10 días para revertir los efectos secundarios de una infección tratada con antibióticos, o un tratamiento más largo para una inflamación intestinal crónica. La clave es la personalización, para asegurarse de que estás obteniendo lo que necesitas.

 

La unión de los probióticos y las enzimas digestivas

Las enzimas digestivas trabajan juntos con los probióticos para la salud intestinal. Mientras las enzimas se hacen cargo de la digestión de los alimentos, los probióticos mantienen la salud del intestino, permitiendo una mejor absorción de los nutrientes y mejorando tu salud general. Es una relación simbiótica que hace maravillas para tu salud.

 

Consejos para una mejor salud intestinal
Anna nos da algunos consejos prácticos para mantener nuestra microbiota intestinal en buen estado:

  • Vigila tu alimentación, evita los excesos y comidas procesadas. Recuerda que la moderación es la clave.
  • Mantiene una rutina de horarios de comidas e intenta descansar el cuerpo durante un mínimo de 8 horas en ayunas durante la noche.
  • En caso de molestias intestinales, no dudes en consultar a un especialista para un tratamiento adecuado.
  • Si experimentas cambios en tu rutina, como un viaje o un tratamiento médico, toma medidas preventivas con los probióticos adecuados.

Nuestra farmacéutica Anna Barberà nos ha ofrecido una visión fascinante sobre la importancia de los probióticos para la salud intestinal. Con una dieta equilibrada, alimentos fermentados y suplementos probióticos, podemos ayudar a proteger nuestra microbiota y mejorar nuestra salud en general. Así que, si estás preocupado por tu salud intestinal, no dudes en consultar con un profesional, como la farmacia de la Pasteur, para conseguir los mejores consejos y tratamientos personalizados.

 

Tipos de probióticos

Hay una gran variedad muy grande de probióticos en el mercado, pero si debemos hacer una elección de los más destacados, serían los siguientes.

 

Lactibiane Référence, es un probiótico con 4 cepas de probióticos que mejoran la flora intestinal. Su gran resistencia a los ácidos del estómago ayuda a que los probióticos lleguen intactos al intestino, donde ayudarán a mejorar la digestión, evitarán problemas digestivos como diarreas o estreñimiento y fomentarán la recuperación de la flora intestinal. Este producto es muy recomendable para acompañar a la tanda de antibióticos.

 

 

Lactibiane Tolérance, es un probiótico aún más completo que Lactibiane Reférence, ya que incorpora un total de 5 cepas. También tienen una gran resistencia a los ácidos gástricos. Su acción es más intensiva, que otros probióticos, a la hora de recuperar la flora intestinal. Ideal para tomar junto con tratamiento con antibióticos.

 

 

MegaLevure, contiene 4 cepas de bacterias que reequilibran la flora intestinal y mejora la digestión. Ideal para gases estreñimiento o diarreas. Contiene Vitamina D que refuerza las defensas.

 

 

BioGaia Gastrus es un complemento alimenticio que contiene dos tipos de cepas de bacterias vivas, la L. reuteri DSM 17938 y la L. reuteri ATCC PTA 6475). Esta combinación mejora la digestión y recupera la flora digestiva.

 

 

Prodefen Plus contiene 7 cepas de probióticos, que viven de forma natural en el sistema digestivo. Contiene fructooligosacáridos, que es un prebiótico. La vitamina D mejora el sistema defensivo de nuestro organismo. Ideal para tomar junto con tratamientos con antibióticos.

 

 

Ultra Levure, un clásico de los probióticos, contiene el Saccharomyces boulardii. Muy recomendable en casos de diarreas agudas o para prevenirlos en caso de tomar antibióticos.

 

 

Gracias por leer nuestro blog y manténgase atentos para más contenido informativo sobre la salud y el bienestar!

 

¡No te pierdas el resumen del blog en nuestro reel de Instagram! AQUÍ

Shop now

Tambien podría interesarte...